viernes, diciembre 09, 2005

Qué es la Programación Neurolinguistica (PNL) ?

La Programación Neurolinguistica es definida como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y de lo que de esta se deriva.
Este estudio de la experiencia subjetiva se traduce en la identificación de las estrategias empleadas por ciertos individuos para lograr resultados sobresalientes en una actividad o campo determinados, para luego enseñar o instalar dichas estrategias a otros para que obtengan los mismos resultados excepcionales.
De esta forma, la PNL es la tecnología del modelaje de la excelencia, marcando así la diferencia entre el logro de un resultado normal y un resultado excelente.
Las herramientas y técnicas presentadas por la PNL nos ayudan a organizar o reorganizar nuestra experiencia y recursos con el fin de definir y asegurar cualquier resultado conductual deseado. Es decir, la PNL nos permite conseguir las respuestas más adecuadas para el logro de nuestros objetivos.
La PNL no se trata de técnicas extrañas o desconocidas, ajenas a nuestra conducta, sino que nos lleva a identificar y utilizar de manera eficaz nuestro propio código de comunicación para conseguir las mejores respuestas / resultados en cualquier medio en que nos desempeñemos: social, afectivo, personal, profesional, etc.
Al integrar los patrones y principios de la PNL a nuestra conducta, estaremos recibiendo y utilizando una “ guía ” o “ manual del usuario” del cerebro, proporcionándonos así el mejor “software” disponible para operar de manera óptima ese “hardware” llamado cerebro.
Ese software es indispensable, ya que el cerebro es una unidad central de procesamiento sin interruptor de encendido / apagado, está conectado en directo. Por lo tanto, se encuentra funcionando de manera constante provocando de manera aleatoria diferentes estados de ánimo durante las etapas de vigilia y sueño, variando únicamente su nivel de actividad.

Lic. Ismael Andrés Alegre