miércoles, diciembre 07, 2005

Feliz Día del Amigo o del Compinche

Vos crees que tengo muchos amigos?
Cuando llegan estas fechas que no son mas que inventos mercantiles, como el día del niño, madre, padre, tortuga, etc.etc. se contagia por el clima y procede a dar rienda suelta de aquellas cosas que deberíamos hacer durante todo el año y/o en cualquier momento, mandar mails, tarjetas, llamadas telefónicas, salidas y reuniones para tomar algo, etc.etc.
Que tontos no?, no nos damos cuenta que estas cosas, aparte de producir un efecto consumista (gracias a Dios para algunos comerciantes y mas en estos días) funciona como un disparador que nos dice: que si esto, que si aquello; cual si fuéramos niños que a pesar de nuestra edad no hemos aprendido aún, pues lo que importa es lo de afuera, "la cáscara" ya que el zumo de la felicidad es propio de cada uno y debe ser manejado por cada cual.
En realidad "amigo" es un termino cuya significanza indica: persona conocida que tiene roce o trato con otra. Y es verdad, el populismo hace cambiar el significado real de las cosas, pues la amistad en sí cambia según como va cambiando nuestras vidas. Los amigos del barrio, los amigos del cole, los del café, del laburo, los del, los del, los del.
Según al momento de nuestras vidas que nos encuentre para festejar éste día, diríamos ó haríamos: vamos de joda che; nos vemos en el boliche; a que hora en el café; que les parece si nos reunimos en aquel restaurante ....; che, porque no vienen a casa; ................................................ y uno puede pasar del disfrute y goce del momento al disfrute de los recuerdos. Por eso, el estado de amigo cambia como cambian los tiempos y las gentes actúan según les indican de afuera.
En cambio, "compinche" tiene otro sabor, si bien etimológicamente pareciera lo mismo en realidad no lo es, pues tiene en sí la implicancia no solo del amigo, sino también la de camarada, compañero, socio. En pocas palabras: es más íntimo
Aparte de haber mandado este mail y realizar tres llamadas telefónicas, ese día no haré otra cosa que estar en algún lugar, compartiendo una copa y disfrutando de una buena compañía, pues lo importante para mi es el zumo y no la cáscara, reír cuando tengo ganas y no cuando indica el medio, hacer lo que me gusta o sienta y no lo que indiquen las normas de urbanidad.
No, no tengo muchos amigos, pero tengo un compinche que a pesar de la distancia, hace que recurra a él en cualquier momento. Cuando el sentir tiene sentido.

Gracias por ser mi compinche, soy afortunado.


Lic.Ismael Andrés Alegre