La Nueva Normativa ISO 9000: Versión 2000
Ya se pueden implantar o adaptar el Sistema de Calidad a la nueva versión de las normas ISO 9000:2000.Desde enero del año 2001 se puede obtener la certificación ISO 9001:2000. Versión única de certificación que engloba a los tres tipos de certificación de la versión de 1994. Ambas versiones coexistirán hasta finales del 2003, momento en el que desaparecerán las certificaciones correspondientes a la versión de 1994 (ISO 9001, ISO 9002 y ISO 9003).La nueva familia de normas ISO 9000 forman un conjunto sólido y bien cohesionado de normas del Sistema de Gestión de la Calidad que facilita la mutua comprensión en la ejecución comercial ante mercados nacionales e internacionales.La nueva versión de normas ISO 9000 tiene tres orientaciones básicas:
El enfoque al cliente, debemos conocer sus requisitos y necesidades para que nuestro producto o servicio obtenga su satisfacción.
En enfoque a procesos, su principal ventaja es el control continuo sobre los procesos individuales, enfatizado los siguientes aspectos:
La comprensión y cumplimiento de los requisitos.
La necesidad de considerar los procesos en término de valor añadido.
La obtención de resultados que permitan medir los procesos en términos de desempeño y eficacia de los procesos.
La mejora continua de los procesos en base a la obtención de datos y mediciones objetivas.
La mejora continua, la organización debe mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y para ello dispone de una serie de herramientas, como son:
El Mapa de procesos
La Política de la Calidad.
Los Objetivos de la Calidad.
Las Auditorias internas y el análisis de sus resultados.
El Análisis de datos.
Las Acciones correctivas y preventivas.
La Revisión por la Dirección
Según ISO 9004:2000 se devienen 8 principios básicos para el logro de los objetivos de la Calidad:
8. Organización enfocada al cliente y su satisfacción.
9. Liderazgo sobre el personal.
10. Participación del personal, implicándose en el logro de los objetivos.
11. Enfoque de procesos tras la mejora de la eficiencia.
12. Enfoque del Sistema hacia la gestión, mejora de la eficacia y eficiencia de la organización.
13. Mejora continua como objetivo permanente de la organización.
14. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
15. Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.
Normas que componen la familia ISO 9000:2000:
ISO 9000:2000. Fundamentos del sistema y vocabulario.
ISO 9001:2000. Requisitos y reglamentos el Sistema.
ISO 9004:2000. Directrices para el Sistema.
ISO 19011:2000. Directrices para la gestión y ejecución de las auditorias.
Lic. Ismael Andrés Alegre
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