martes, diciembre 06, 2005

Gerenciamiento Efectivo o Etico


Sabido es que llegar a las máximas posiciones de una Organización hoy día, no es tarea fácil. Requieren muchos factores, no solo del entendimiento del negocio, sino, también una amplia formación educativa y de experiencia, a pesar de que algunos carecen de ello y lo suplen con carisma, oportunismo, suerte o como decía Mafalda habilidad de panadero.

La crisis por la cual estamos atravesando presenta distintas facetas de nuestra cultura, que para no ahondar en detalles que todos ya conocemos la denominaremos Crisis de Valores (Término dado por la Sociología Tradicional), ello implica el replanteo de viejas costumbres tan arraigadas como nuestra historia misma y que no son otra cosa que nuestra forma de ser y actuar.

Tratándose del manejo de las Organizaciones la cosa se complica, pues en ella convergen personas que a través de sus distintos roles hacen funcionar toda la maquinaria organizacional y al aceptar que la crisis conlleva el cierre de empresas, despidos, reorganizaciones, reducción de salarios, reasignación de tareas, horarios de trabajo excesivos, etc.etc. y muchos de éstos items en forma compulsiva, la situación del Gerenciamiento es cada vez más difícil.

Pero claro, no solo lleva esto a una situación de conducción efectiva, pues bien es cierto que los gerentes se rigen bajo directivas superiores y con objetivos a veces tan altos que llevan a uno a un estado de stress que nada tenemos que envidiar, pero tratándose de conducción de personal, la cosa cambia. Al stress hay que agregarle una cuota de equilibrio y más aún de sentido común, ya que nuestros dependientes verán reflejados en esos gerentes la verdadera situación pero potenciada o distorsionada como más le guste.

Es normal que existan Gerentes de toda índole: ecuánimes, injustos, déspotas, tolerantes, capaces o inútiles y es allí donde la organización, envuelta en semejante problemática nacional, muestra su estilo.

Pues bien, uno puede llevar adelante planes de negocios y estrategias de Marketing, haciendo que el personal participe de ello e involucrarlos, pues el Brainstorming no viene nada mal en estos momentos además de hacer que el personal se sienta reconocido y respetado, o puede decir: esto se hace así y si sale mal la culpa es de la gente.

Claro, cuando estamos hablando de gente de trabajo y recordamos los principios básicos de Maslow, muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene el factor motivacional para que el entorno forme un halo positivo que permite desarrollar cada función en forma eficiente, o al menos adaptarse rápidamente a los cambios.

Por supuesto que esta nota no solo se refiere al dependiente,sino a como ven ellos que es ejercido el Gerenciamiento, y aquí cabe una reflexión referido al título de nuestro artículo.

Entendemos por Efectivo a aquella persona que valiéndose de su posición brinda resultados eficientes, pero que a veces no siempre se alcanzan los objetivos estipulados.

La Etica, por su parte, es la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre.


Es dable destacar que si las acciones tienden a ser ejercidas sin el involucramiento gerencial, serán vistos éstos como “edites”, o sea que para nosotros no es la cosa, es para los de abajo, y por ende cultivamos indignación y desprecio hacia nuestra figura y también a la Organización en sí.

Creo que el oprobio es el peor de los reconocimientos por quienes son dirigidos en las Organizaciones.

No se podría, por ejemplo; establecer en una Organización una reducción salarial masiva y compulsiva y además pretender que los cuadros gerenciales mantengan sus niveles de ingresos (que en algunos casos no guardan relación con la situación coyuntural, ya que además de tener sueldos altísimos, obtienen complementos como Bonus Anuales, Gastos de Representación, etc.etc.), es con el ejemplo que se marca el camino, de que es lo que se debe hacer. Tampoco se puede establecer el movimiento salarial para algunos y rechazar otros (aunque legítimos también) cuando se fija una política de estancamiento o no innovar.

Hay que recordar que en toda Organización coexisten la comunicación formal y la informal, por lo tanto todo se sabe y cuando ello sale a la luz, la desmotivación, la falta de respeto a la autoridad (en el mejor de los sentidos) lleva a que el ambiente de trabajo se convierta en un aquelarre y que jamás puedan alcanzarse objetivos y metas, o al menos paliar la crisis.

Por ello, el equilibrio, la sensatez, la honestidad y el sentido común, aparte del saber hacer, sean los factores para un Gerenciamiento Etico y Eficaz.


Lic. Ismael Andrés Alegre