lunes, diciembre 12, 2005

La Enfermedad del Miedo

En la actualidad existen distintos tipos de patologías, podríamos denominarlas: personales, familiares, sociales, laborales y porque no las hipocondríacas.
Obviamente que las tres primeras están asociadas entre si, pues el individuo interactúa en un medio social y es así que tenemos la enfermedad laboral producto del tipo de labor que el hombre realiza, cada especialización, cada trabajo tiene como consecuencia su grado patológico.
Pero también se relaciona con su medio de trabajo, con su entorno y sufre sus consecuencias por el hecho de participar en esa comunidad; así tenemos las presiones (tema muy común hoy), los miedos por las reducciones de personal, la fatiga por laborar tiempos excesivos, etc.etc.
Las empresas generan depresiones, pues las nuevas tecnologías o la exigencia de trabajadores polivalentes que asumen mayor cantidad de competencias y que no tienen sus funciones bien delimitadas, son algunas de las causas que los expertos más vinculan con la depresión: Pero también pueden resaltarse la inadecuada organización del trabajo o incluso malas relaciones interpersonales entre compañeros o entre jefes y subordinados.
También existen motivos de depresión menos conocidos como la monotonía de ciertas tareas.
Por ejemplo en la Unión Europea se ha descubierto que los directivos no son los más afectados por este mal. El trabajador base padece mas estrés que sus jefes y el numero de trabajadores que padecen depresión esta cada vez mas relacionado con este primer síntoma.
Mobbing (acoso laboral), burn out (estar quemado), workaholic (adictos al trabajo) son términos que relacionan trastornos psicológicos y trabajo. Es así como actualmente en esa región, el estrés laboral no solo preocupa a los expertos en salud laboral sino también a los managers, ya que además de afectar la salud de la plantilla repercute negativamente en las ganancias.
En el medio social, el hombre también vive las vicisitudes o consecuencias de los actos de gobierno: que aumentan los impuestos, los servicios, los alimentos, los combustibles y cada vez el sueldo, que no aumenta, alcanza menos. Es entonces que debemos rever la economía familiar y achicar gastos, prohibirnos de cosas, decir no cuando no queremos decirlo, lo que se traduce como un desmejoramiento en la calidad de vida y por consiguiente roces o conflictos a nivel familiar.
Esta patología familiar, si no hay lazos fuertes que mitiguen los avatares de la vida, terminan indefectiblemente en discusiones hirientes, roces y peor aún en una disolución conyugal.
Y que pasa con el individuo que habiendo atravesado parte o todas estas patologías se tiene que enfrentar al día a día. Es lógico de pensar que algún problema debe tener y ni que hablar de las noticias que los medios se encargan de invadirlo.
Pero bueno, no ahondemos mas en estos tipos de enfermedades que a decir verdad tendríamos horas y horas para charlar, solamente quiero con esta breve reseña hacer una introducción al tema central del articulo que es la preocupación de muchos colegas y la angustia de muchas personas que atraviesan el mal común de nuestro tiempo, que es nada mas ni nada menos que El Ataque de Pánico.

El ataque de pánico se manifiesta como una sensación muy profunda de temor y miedo indiscriminado que no tiene un objeto muy preciso, salvo los casos de trauma debidamente fundados. Esta aparición temporal y aislada de miedo y malestar intensos, es acompañada de otros síntomas físicos y psíquicos.
Algunos síntomas de un ataque de pánico se pueden resumir de la siguiente manera:
Ø Palpitaciones o Taquicardia.
Ø Sudoración.
Ø Temblores
Ø Sensación de ahogo.
Ø Sensación de atragantamiento.
Ø Opresión o malestar toráxico.
Ø Nauseas o malestares abdominales.
Ø Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo
Ø Desrealización o despersonalización.
Ø Miedo a volverse loco o descontrolarse.
Ø Miedo a morir.
Ø Parestesias (hormigueos o entumecimientos).
Ø Escalofríos o sofocaciones.

Cuando las crisis se repiten es probable que la persona sufra de trastorno de pánico (obviamente que el diagnóstico debe ser realizado por un profesional). Este trastorno fue descrito por primera vez en 1964 y recién en el año 1992 la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo incluyo en su clasificación internacional de enfermedades.
Pero ya en el año 1896 el Dr. Sigmund Freud atendió por primera vez a una paciente, Catherine, sobre este síntoma.
¿De que se defiende una persona en un ataque de pánico? , la conciencia no tiene un objeto definido, entonces tiene miedo a todo, por eso es pánico. Se disparan mecanismos relacionados con lo que el cuerpo hace y construye para defenderse, pero el verdadero enemigo esta adentro.
La aparición del trastorno puede estar relacionada con procesos orgánicos y situaciones vinculares. La presión de la vida moderna, la inestabilidad económica y la inseguridad social pueden ser disparadores.
Pero muchas veces se caracterizan como ataque de pánico cuadros que no lo son. Se trata de momentos de angustia o situaciones de temor. Son las personas quienes mejor describen su sufrimiento y es a raíz de ese dolor que realizan una consulta con el médico, pero es el profesional quien diagnosticará entonces si el cuadro responde a un ataque de pánico.
Que hacer entonces frente a este problema concreto y moderno? Pues bien, desde el clásico tratamiento psicoterapéutico, pasando por la medicación psiquiátrica, los ejercicios de relajación mental, reducción del stress y los grupos de ayuda, son herramientas validas para hallar la cura a esta dolencia. Incluso cierto tipo de gimnasia (Yoga, Reiki, etc.) suele ser beneficioso porque el contacto con el propio cuerpo reduce el nivel de fantasía.
También hay instituciones dedicadas a brindar orientación a pacientes que sufren trastornos de ansiedad como ataques de pánico, obsesión y depresión. Una de ellas es la Fundación Fobia Club Argentina que para quienes lo deseen o sientan la necesidad de informarse pueden hacerlo visitando la página Web:
www.fobiaclub.com
El Instituto Sacre Coure tiene un programa de Reducción del Stress, a cargo de la Licenciada Carina Mitrani, que esta muy bueno y ayuda desde lo grupal a poder manejar esos síntomas. Existe mucho material al respecto que uno puede consumir de acuerdo a sus necesidades, recuerdo una película que habla sobre el tema y que se titula: Copycat (Calcado de Otro en español) que seguramente se encuentra en los videoclubes y es muy recomendable.
A menudo es la soledad lo que fomenta los fantasmas de la mente, Es bueno poder conversar, contar con gente a quien acudir y sentir cierta confianza. Eso siempre ayuda.
El Ataque de Pánico, la enfermedad del momento o la enfermedad del miedo como titulé a este articulo, es ni más ni menos una situación que no hemos buscado, que solo nos pasa por formar parte de esta sociedad enferma o por estar atravesando situaciones personales dolorosas y que seguramente no seamos merecedores de pasar por ello, pero para los que lo sufrimos es un nuevo desafío que nos presenta esta vida moderna.


Lic. I. Andrés Alegre

viernes, diciembre 09, 2005

Problemas y Soluciones de la Norma ISO 9000

En la última década, hemos vivido un gran crecimiento en el número de empresas certificadas en un sistema de gestión de la calidad según la familia de normas ISO 9000.
Aunque obviamente, ya se está llegando a un momento en el que la mayoría de las empresas ya están certificadas. Así lo refleja el estudio del Forum Calidad en el que refleja que el crecimiento este año ha sido sólo del 18% frente al 60% que hubo el año anterior.
Como en casi todas las innovaciones en la gestión, la certificación de los sistemas de gestión de la calidad fue primeramente adoptada por las grandes empresas y en los últimos años es cuando casi todas las empresas, de casi todos los sectores y tamaños, han acabado certificándose.
Las empresas se han embarcado en el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad según la familia de normas ISO9000 por uno de los siguientes motivos
1. Porque realmente cree en la filosofía de la calidad total y cómo ésta repercute positivamente en los resultados de la empresa
2. Por exigencias de sus clientes y/o mercados presentes y/o futuros
3. Por “moda”
Tras ver los motivos que han tenido las empresas para certificarse según norma ISO 9000, vemos dos grandes perfiles de empresa:
4. Empresas que se encuentran en el primer caso, totalmente comprometidas con la calidad total y que en un número importante ya trabajan con el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM (European Foundation for Quality Management). Éste es un modelo mucho más amplio que la norma ISO 9000 y que contempla: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en las personas, resultados en los clientes, resultados en la sociedad y resultados clave.
5. Empresas que se han certificado debido más a circunstancias “externas” que por su compromiso con la calidad total.
El problema de este segundo enfoque es que, en general, tienen sistemas de calidad bastante poco desarrollados y adecuados a la empresa y que han resultado ser un “pegote” dentro de los procesos de la empresa.
En este caso, en lugar de mejorar los resultados de los procesos y la empresa, han acabado empeorándolos. ¿Por qué?
La respuesta es sencilla. En la mayoría de estos casos, los sistemas han sido desarrollados totalmente enfocados a conseguir la certificación y no como un medio para llegar a la mejora de los procesos y resultados de la empresa siguiendo los principios de la calidad total.
De hecho, es habitual encontrar empresas donde en el proceso de implantación del sistema, no se ha contemplado el caso concreto de la empresa con sus características particulares en cuanto a cultura y procesos sino que se ha adoptado una solución “tipo” que ha sido desarrollada para otras empresas.
En otras ocasiones, se encuentran sistemas de calidad desarrollados por personas con pocos conocimientos y/o experiencia en los conceptos de la calidad total y en el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad con lo que redunda en un sistema “pesado” con documentación y procesos innecesarios.
Las consecuencias de esta situación es que, debido a la ineficiencia de los procesos y que en muchas ocasiones no se ha hecho el trabajo correcto en las áreas de formación, los integrantes de la empresa no creen en el sistema ni en que sirva para nada. Esto claramente lleva a la degeneración
En estos casos, la revisión del año 2000 de la normativa tampoco resolverá la situación ya que aunque esta revisión conlleve una mejora del enfoque de la norma, el que aquí describimos es un problema de la dirección de la empresa y no de la norma.
La solución a este problema sólo puede ser uno, aunque sea drástico: rediseñar el sistema de gestión de la calidad empezando la casa por los cimientos y no por el tejado.
¿Cómo?
Partiendo de un análisis profundo que contemple los siguientes puntos:
o Los procesos de la empresa
o Las ineficiencias que genera el actual sistema de calidad
o El sistema de información existente y cómo interactúa con el sistema de calidad y con los procesos de negocio
o Conocimiento y motivación de los integrantes de la empresa al respecto del sistema de calidad.
o Grado de enfoque al cliente de la organización
o Gestión de recursos humanos
Tras ello, definir un plan de acción que conlleve a que el sistema de gestión de la calidad sea un primer paso para la mejora de los resultados empresariales y que, en muchos casos, acabarán empleando el modelo de la EFQM como herramienta básica para la evaluación de la gestión y sus resultados.

Lic. Ismael Andrés Alegre

Qué es la Programación Neurolinguistica (PNL) ?

La Programación Neurolinguistica es definida como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y de lo que de esta se deriva.
Este estudio de la experiencia subjetiva se traduce en la identificación de las estrategias empleadas por ciertos individuos para lograr resultados sobresalientes en una actividad o campo determinados, para luego enseñar o instalar dichas estrategias a otros para que obtengan los mismos resultados excepcionales.
De esta forma, la PNL es la tecnología del modelaje de la excelencia, marcando así la diferencia entre el logro de un resultado normal y un resultado excelente.
Las herramientas y técnicas presentadas por la PNL nos ayudan a organizar o reorganizar nuestra experiencia y recursos con el fin de definir y asegurar cualquier resultado conductual deseado. Es decir, la PNL nos permite conseguir las respuestas más adecuadas para el logro de nuestros objetivos.
La PNL no se trata de técnicas extrañas o desconocidas, ajenas a nuestra conducta, sino que nos lleva a identificar y utilizar de manera eficaz nuestro propio código de comunicación para conseguir las mejores respuestas / resultados en cualquier medio en que nos desempeñemos: social, afectivo, personal, profesional, etc.
Al integrar los patrones y principios de la PNL a nuestra conducta, estaremos recibiendo y utilizando una “ guía ” o “ manual del usuario” del cerebro, proporcionándonos así el mejor “software” disponible para operar de manera óptima ese “hardware” llamado cerebro.
Ese software es indispensable, ya que el cerebro es una unidad central de procesamiento sin interruptor de encendido / apagado, está conectado en directo. Por lo tanto, se encuentra funcionando de manera constante provocando de manera aleatoria diferentes estados de ánimo durante las etapas de vigilia y sueño, variando únicamente su nivel de actividad.

Lic. Ismael Andrés Alegre

La Nueva Normativa ISO 9000: Versión 2000

Ya se pueden implantar o adaptar el Sistema de Calidad a la nueva versión de las normas ISO 9000:2000.Desde enero del año 2001 se puede obtener la certificación ISO 9001:2000. Versión única de certificación que engloba a los tres tipos de certificación de la versión de 1994. Ambas versiones coexistirán hasta finales del 2003, momento en el que desaparecerán las certificaciones correspondientes a la versión de 1994 (ISO 9001, ISO 9002 y ISO 9003).La nueva familia de normas ISO 9000 forman un conjunto sólido y bien cohesionado de normas del Sistema de Gestión de la Calidad que facilita la mutua comprensión en la ejecución comercial ante mercados nacionales e internacionales.La nueva versión de normas ISO 9000 tiene tres orientaciones básicas:
El enfoque al cliente, debemos conocer sus requisitos y necesidades para que nuestro producto o servicio obtenga su satisfacción.
En enfoque a procesos, su principal ventaja es el control continuo sobre los procesos individuales, enfatizado los siguientes aspectos:
La comprensión y cumplimiento de los requisitos.
La necesidad de considerar los procesos en término de valor añadido.
La obtención de resultados que permitan medir los procesos en términos de desempeño y eficacia de los procesos.
La mejora continua de los procesos en base a la obtención de datos y mediciones objetivas.
La mejora continua, la organización debe mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y para ello dispone de una serie de herramientas, como son:
El Mapa de procesos
La Política de la Calidad.
Los Objetivos de la Calidad.
Las Auditorias internas y el análisis de sus resultados.
El Análisis de datos.
Las Acciones correctivas y preventivas.
La Revisión por la Dirección

Según ISO 9004:2000 se devienen 8 principios básicos para el logro de los objetivos de la Calidad:
8. Organización enfocada al cliente y su satisfacción.
9. Liderazgo sobre el personal.
10. Participación del personal, implicándose en el logro de los objetivos.
11. Enfoque de procesos tras la mejora de la eficiencia.
12. Enfoque del Sistema hacia la gestión, mejora de la eficacia y eficiencia de la organización.
13. Mejora continua como objetivo permanente de la organización.
14. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
15. Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.
Normas que componen la familia ISO 9000:2000:
ISO 9000:2000. Fundamentos del sistema y vocabulario.
ISO 9001:2000. Requisitos y reglamentos el Sistema.
ISO 9004:2000. Directrices para el Sistema.
ISO 19011:2000. Directrices para la gestión y ejecución de las auditorias.

Lic. Ismael Andrés Alegre

La Mirada

Miro pero no miro.
Miro la tele pero no miro el programa.
Miro el sol pero no miro la luz.
Miro el cuadro pero no la pintura.

Miro por la ventana pero no el afuera.
Miro el valle pero no el parque.
Miro el río pero no el agua.
Miro el cielo pero no las estrellas.

Miro las veredas pero no la gente.
Miro las calles pero no los autos.
Miro mi oficina pero no mi trabajo.
Miro a mí alrededor pero no veo a nadie.

Miro mi pasado y no veo nada
Miro a mis enemigos y nos los veo.
Miro la vida y veo tu rostro.
Solo veo una cosa………… a ti.

Sócrates VII

Me Encata

Me encanta haberte conocido.
Me encanta ver tu rostro, tu sonrisa y tu mirada.
Me encanta escucharte y oír la dulzura salir de tu boca.
Me encanta tu coquetería, tu femineidad y tu personalidad.

Me encanta que pienses en mí.
Me encanta que me extrañes.
Me encanta que estés pendiente de lo que hago.
Me encanta que te preocupes.

Me encanta tu conversación, tus salidas elocuentes.
Me encanta compartir el diván y acariciarte.
Me encantan nuestras charlas telefónicas,
a pesar de que Telecom no se apiadara de mi.

Me encanta conocer tus gustos en la intimidad.
Me encantan tus piernas rozándose con las mías.
Me encanta tu piel, tu sensibilidad.
Me encanta tu forma de amar y ser amada.

Me encanta sentirte y que me sientas.
Me encanta oler el zumo de nuestro amor.
Me encanta que nos abracemos.
Me encanta que estés a mi lado.

Me encanta tu visión de la vida.
Me encantan tus ideas y tus proyectos.
Me encanta lo que quieres,
y que yo sea parte de ello.

Me encanta que estemos juntos,
aunque más no sea sin hablar.
Sentirte a mi lado, mi pareja,
y ni una palabra mas.

Me encantan nuestros juegos y platicas picarescas.
Me encanta ser pícaro y agradarte con mis ocurrencias.
Me encanta cuando nos miramos,
y sin decir palabra somos felices.

Me encanta verte reír y disfrutar de ello.
Me encanta sentir tu sensación que es también la mía.
Me encanta pensar en ti,
ya que me había olvidado de hacerlo.

Me encanta imaginarte a mi lado,
en la soledad de mi departamento.
Me encanta acostarme en mi cama y sentirte junto a mí,
Pues el despertar es tan placentero que el día se presenta cargado de energía.

Me encanta la ansiedad de la distancia,
pues a pesar de lo angustiante,
hace más atractiva nuestra relación,
y permite razonar esas cosas que solo la razón entiende

Me encanta haberte conocido.
Me encanta ……………… estar encantado.


Sócrates VII

A Ella

Quien podría negar que ella
es la mujer de los sueños porque es dulce y bella
como la sonrisa de los pequeños,

Quien podría llegar más de prisa en una maquina voladora para no perderse su sonrisa y, descubrir que es encantadora,

Quien podría tener ese atardecer
a su lado lleno de felicidad
y compartir con ella un anochecer que fuera realidad,

Quien podría ver más bella una suave y sencilla rosa pues, comparándola con ella la flor deja de ser hermosa,

Quien podría ser el conquistador, se sentiría el mas agraciado pero seria el destino un traidor porque seria él el atrapado,

Quien podría no decir que su encanto es divino, que de solo apreciar y observar su figura
levantaría conmigo y brindaría con un vaso de vino a esta maravillosa y preciada escultura.

SOCRATES III

Quien le conto

Quien le contó lo que es el mundo exterior, que se refleja la luz del brillo del sol sobre alga espejito retrovisor;

Quien le contó que la vida pasa de a poco,
que uno se va dando cuenta a cada paso
que todos sin excepción tenemos un toque de loco;

Quien le contó que vivimos pensando en el después y que sabemos ya lo que hemos decidido, que luego averiguamos que nos salio todo al revés;

Quien le contó que la mayoría de las situaciones son nada más que momentos buenos y malos
que, en algún minuto nos parecen preocupaciones;

Quien le contó que la gente analiza y medita,
que busca respuesta a todos sus problemas
y se rompe el cerebro y, no encuentra una solución maldita;

Quien le contó que las personas dividen sus teorías, contradice y agrede al prójimo porque no sabe que todos los seres humanos tenemos una utopía;

Quien le contó que este mundo esta lleno de rencor, de egoísmo, de odio y de envidia, yo pregunto: ¿por que no hacemos uno mucho mejor?

Quien le contó que había una madre sin valor que decidió por el, que no lo dejo pensar y vivir, no sabremos nunca, si el era el nuevo salvador.


SOCRATES III

Me di cuenta

Cuando descubrí parte de mi vida
me di cuenta que el mundo exterior esta lleno de egoísmo y envidia,
y que la ternura y el amor son posterior;

Me di cuenta que la gente mentía
porque tiene infinidad de problemas, quería ser feliz y por eso reía,
se olvidaba que el mundo tiene varios esquemas.

Pasaba noches pensando la forma
y la cambiaba a cada momento porque cada situación tiene su horma, y un desarrollo demasiado suculento.

Luche luego por ser dueño de mi libertad
y no sabía si la iba a conseguir,
deje de preocuparme y viví, y, a decir verdad, me di cuenta que sin quererlo soy feliz;

Vive tu vida con todas tus fuerzas, si te cansa y te aburre
cámbiala pero no te venzas
porque es para tu felicidad lo que ocurre.


SOCRATES III

El Beso

Cada momento que ha transcurrido a lo largo de mi existencia,
lo he vivido con el amor, la ternura, la dulzura y la pasión que me fue otorgado;
sin lugar a duda, es el beso la más increíble muestra de calor intenso que me han dado, al enumerar recuerdo que fue, aquel primero que he podido obtener, que lo senti tan dulce, suave, tierno y bello que he recibido, cuando mi madre al dar a luz y mi padre me dieron cuando he nacido. De pequeño el mundo te ha de demostrar su cariño con un beso; la naturaleza, la familia, la vida, la razón te entregan su aprecio, de niño reconoces también quien lo otorga con desgano y desprecio. Al igual que la sonrisa, a veces, lo damos por conveniencia,
Está esto fuera de lugar???, es deshonesto???, o simplemente una ayuda a los demas????? Es acaso, el ocaso del amor, o ¿¿¿ es el beso una traición nada mas?????

Tu respuesta es: de adolescente, es tu primera novia con quien te lo das...
las estrellas brillaran el doble, y el sol te abrazara, por que es el beso que más has deseado, siempre los has dado y recibido, pero el superponer los labios con deseo, te ha llenado; llenado de ternura, de cosquilleo y pasión como las playas lo reciben del mar, como el mar recibe amplio y abierto por las noches a la luna,
y la luna se acuna en los brazos del universo, pues un beso quizas, es una
mirada oportuna. Comienza el final mas emocionante, que da inicio por el beso amante, hasta crecer y convertirse, al haber encontrado el placer de ser esposo, fiel, deseado y deseoso de cruzar los besos en el amor y ser padre decoroso; volver a sentir las maravillas del pasado con el rol intercambiado, recordar y vivir esas sensaciones hermosas que el ser padre te ha devuelto, termina y define esta historia, porque cuando besas como abuelo todo queda resuelto.

SOCRATES III

miércoles, diciembre 07, 2005

La Tragedia de Cromagnon


Es indudable que el incendio del boliche Cromañon ocurrido en la madrugada del 31 de Diciembre del 2004 golpeo muy fuerte en la Sociedad Argentina, no solo por las victimas del horror, sino por el hecho en si.

Si bien la Sociedad ya venia golpeada por los hechos de Asia, lo que paso en nuestro País hizo paralizar a las personas ante semejante tragedia.

Ante la proximidad de los festejos de Fin de Año no había ganas, nadie estaba dispuesto a festejar nada, no había motivo, se estaba produciendo en si un acto de reflexión interna en cada individuo.

Esta catástrofe levanto muchas voces de repudio, invocando búsqueda y castigo a los responsables, como si ello paliara la importancia de lo ocurrido, como ser:
“El gobierno de la ciudad tiene una directa responsabilidad en la tragedia de Once, dice Gustavo Lazzari de la Fundación Atlas. La justicia deberá investigar con razón la responsabilidad de los propietarios del local y tratar de indagar sobre los autores que encendieron los fuegos artificiales. Pero la responsabilidad del gobierno de la ciudad no puede soslayarse.
El jefe de gobierno Aníbal Ibarra debe renunciar por la irresponsabilidad en la ejecución de los controles que impone la legislación y por sus irresponsables declaraciones posteriores al trágico hecho.
Y se pregunta: ¿porque fallo el poder ejecutivo?
Aníbal Ibarra es el titular del poder ejecutivo de la ciudad, como tal debe ejecutar, llevar a cabo, los controles que sanciona la legislatura porteña……..”

Y el artículo sigue proponiendo como culpables al mencionado funcionario y a la legión de inspectores y jefes de seguridad que se desempeñan en el gobierno porteño, así como que el presidente debiera estar a la altura de las circunstancias.

Para aquellos que quieran profundizar aun más sobre estas expresiones, pueden hacerlo en este link:
www.atlas.org.ar

También no faltaron los que echaron culpas al cuerpo de bomberos, que por cierto son los unicos capacitados para opinar en materia de prevencion contra incendios.

Obviamente que todos tienen derecho a opinar, a sacar su bronca interior, a expresarse. Pero hasta aquí solo se escuchan voces diciendo: donde están los culpables, como si ello fuera el remedio de este y otros males.

A esto me viene en mente un juego que mi buen amigo Joseph Gumbau (Capacitador Español) me enviara, para implementarlo en temas de Capacitación, y se los voy a proponer para ver si comprendemos parte de esta problemática:

"Una joven casada, abandonada por su marido que está absorbido por su trabajo, decide ir a pasar la noche a la casa de su amante que vive en la misma ciudad, al otro lado del río. De madrugada, antes del retorno de su marido, ella quiere volver a casa, pero sobre el puente un loco la amenaza con matarla y le impide pasar. Pide a un barquero que la transporte a la otra orilla con su barca, pero como no tiene dinero para pagarle, el barquero se niega categóricamente. Vuelve a pedir ayuda a su amante, quien se niega sin dar explicaciones. La joven llama a la puerta de su mejor amigo de la infancia, quien tampoco la ayuda porque encuentra su conducta deplorable e inmoral. Entonces ella intenta atravesar el puente a pesar del loco, pero éste la mata". Hasta aquí la historia. Sus personajes, por orden de aparición en el relato son: La JOVEN, El MARIDO, El AMANTE, El LOCO, El BARQUERO y El AMIGO Ahora imagínense por un momento que son jueces y tienen que determinar, por orden de mayor a menor, quién es el más responsable de esta muerte, quién es el segundo, tercero, y así sucesivamente hasta el que crees que lo es menos. Tienes que valorar a los seis, si no es así, no vale. Piensen un poco antes de emitir su veredicto. En esto no hay ningún truco.
Cuando terminen se darán cuenta quien tiene mayor o menor culpa, si es que han hecho un buen análisis.

Pero para quien escribe, lo que mas se rescata son aquellas voces que llevan a una toma de conciencia, a un mea culpa si quieren entenderlo así. Eso es lo mas valioso que podemos considerar, pues sino entraríamos en un gatopardismo que en nuestra sociedad es algo común.

Es indudable que desde la década del 90 nuestra sociedad esta atravesando una crisis de valor, los sociólogos solemos llamar a este tipo de crisis a aquellas cosas (no solo en lo económico pues esto es consecuencia de) que forman la cultura de la sociedad y que están siendo cuestionadas por la población global. A este tipo de crisis no se la puede medir en tiempo, pueden durar años o generaciones, quien sabe.
Lo importante es que se cuestionen, se toque fondo y que surjan otros valores que permita a la sociedad en su conjunto una vida productiva y llena de felicidad.

Una de las tantas meas culpa que pude escuchar fue un artículo del ex embajador Abel Posse que dice:
“La tragedia señala la insoslayable realidad de nuestra caída educativa y cultural. Nos muestra el grado de improvisación y de indisciplina colectiva. El problema esta mas allá de la puerta de emergencia cerrada con cadenas o de la renovación de as inspecciones o de las supuestas responsabilidades de los políticos. Más bien se habla de estos aspectos para omitir la realidad del desbordamiento subcultural que padecemos……
En ese otro mundo, penumbroso y ensordecedor, impulsados por el alcohol y las pastillas de moda, encuentran la exaltación vital que la sociedad diurna no sabe darles. En esa liberación patológica de energía y de afecto fácil encuentran alguna recuperación de la nadería de los estudios sin convicción y ante el escepticismo y las dificultades para acceder al universo del trabajo. Sienten que están en una tierra de nadie. Sobreviven incluso al margen en sus propios hogares. Nadie supo encender en ellos la pasión educativa, la cultura del trabajo o un sentido atractivo de la vida……….
¿Quién hubiera podido contener a esos miles de adolescentes que buscaban el delirio, el desarreglo de todos los sentidos? El empresario del local imploró para que no encendiesen las bengalas y los petardos. Fue insultado. En la Argentina, toda trasgresión parece digna de mérito. Toda llamada a la disciplina parece ejercicio de represión. El permisivismo de Estado (aparentemente una buena cualidad democrática) en el fondo oculta la cobardía del Estado. Para los políticos, desobligarse del mando es una forma de sobrevivir, escabullendo su presencia ante los problemas. Para los padres, desobligarse de la corrección y educación de los hijos es una comodidad que se paga cara. Tal vez es por esto que los padres de los jóvenes muertos y heridos se empeñan en encontrar un chivo emisario que los calme de su hipocresía de renunciantes. Si involucran al jefe de gobierno o al empresario, creen poder aliviar el tremendo dolor de la pérdida. No saben que la culpa pertenece a otro mundo. El dolor es absoluto, intransferible, insuperable. La justicia, entendida como venganza, en nada cambia el absoluto existencial de la muerte. Los padres, en su dolor, reiteran el esquema de exculpación personal y de inculpación de alguien que pueda cubrirlos de la responsabilidad que no supieron asumir ante sus hijos. Pero más allá del problema legal, la llamarada trágica del Cromagnon ilumina la indigencia juvenil y la enfermedad profunda de esta Argentina incapaz de enfrentar con coraje y movilizarse ante la evidencia de su caída educativa, cultural, espiritual”.

Indudablemente A. Posse ahonda en los distintos roles de la sociedad, y para aquellos que quieran profundizar en este artículo pueden encontrarlo en este link:
www.lanacion.com.ar

Zapatillas calientes, remeras sucias (publicado el 05/01/2005)

Resaltando algunas ideas expresadas, me gustaría hacer hincapié en algunos conceptos básicos a tener en cuenta, como ser: El concepto de Transgresión y la valoración que tiene entre los adolescentes la idea de traspasar los propios límites, sea con el alcohol
( Ejemplo los ritos iniciaticos en la pubertad), con las pastillas o con conductas que rompan con las normas establecidas …….. algo así como si el transgresor de estos tiempos, fuese como un tipo piola o un compadrito de otros tiempos, a mayor transgresión, mayor valorización de sus pares.

La falta de introyección de las normas sociales hacen que los jóvenes no tengan conciencia que las mismas responden a un ordenamiento de una sociedad y que a su vez esto se relaciona con el punto anterior, es decir, romper o transgredir las normas es un modo de comunicación con la sociedad.

Y por ultimo, la coima ( u otras formas de corrupción) como una especie de boomerang que siempre vuelve y explota cerca nuestro, es decir, poca conciencia de ambas partes (los que ofrecen y los que reciben) , que esas acciones llevan a que todos estemos frente a un país sumamente vulnerable y frágil. (Ejemplos hay miles. pero uno de los mas recientes, son las inyecciones de hierro).

Los Idolos juegan un papel importante en la vida de los jóvenes y también desde ese rol se les manda información errónea, no basta decir “la pelota no se mancha” o tirarse desde un edificio a una pileta, si lo que se les transmite a los chicos con las actitudes, es un mensaje totalmente distinto a lo que seria una sociedad sana.

También se escucharon voces desde los distintos grupos musicales, incluso los mismos Callejeros y personas vinculadas con el medio.

En este ir y venir de comentarios, me detuve a escuchar a algunos adolescentes que no podían mas que charlar entre si en algunos lugares de encuentro y me sorprendí al ver de que forma les había pegado la tragedia y el nivel de razonamiento que exponían. Algunas frases que rescate y que deberíamos tener en cuenta fueron:
- Que cagada lo que es la droga, algunos pibes fumados se quemaron porque se quedaron inmóviles sin saber que hacer (sic).
- Como están jugando con nosotros los jóvenes, este es un negocio de mierda (sic).
- La gente del gobierno no dieron la cara, el Papa mando una carta con las condolencias y el presidente estaba de vacaciones (sic).
- Que queres, también con la gente inculta que había, eran todos rolingas (sic).
- Tenia que pasar porque no hay nadie que frene los hechos o prevengan las cosas, se cagan en todo y en especial de nosotros (sic).
- Hasta que venga alguien con los huevos puestos y ponga las cosas claras (sic).
- Hace cuanto que los padres no saben que sus hijos se drogan (sic).
- No se si es tan culpa nuestra, sino mas bien de cómo estés criado (sic).

Pero que insólito lo que ocurrió: incendio con innumerables muertes y heridos con secuelas, que en su mayoría gente joven encontró ese destino en un lugar llamado Cromagnon.

No puedo dejar de comentar que Cromagnon (Homo Sapiens Sapiens ) hombres de 23.000 y 25.000 años de antigüedad, tienen los mismos genes del hombre moderno actual (según un reciente estudio llevado a cabo por el Departamento de Biología animal y Genética de la Universidad de Florencia (Italia), o sea que la evolución genética del hombre moderno proviene de estos hombres

Aquellos Cromagnones que tomaron conciencia de lo ocurrido en Once, seguramente tendrán en su haber elementos suficientes para hacer un replanteo suficiente de aquellos valores que hoy día rigen en nuestra cultura y que por sus resultados merecen ser cuestionados.

Y habrá mas Cromagnones (lamentablemente) que harán lo mismo, pero algún día nos pondremos de acuerdo y juntos como sociedad saldremos adelante. Decía Nietzsche: “No hay crecimiento sin sufrimiento”.

Este artículo tiene por finalidad la expresión de un sentimiento y tal vez su lectura ayude a otros a pensar.

En memoria de aquellos Cromagnones de Once que dieron su vida para que podamos parar la mano y reflexionar.

PERDON

Lic. Ismael Andrés Alegre

National Census (Censo Nacional)

Of: Andrés (original Message) Correspondent: 15/11/2001 17:10
They find opportune to make a National Census in these joint moments, keeping in mind the following thing:

1. Has he/she worn out a fortune in the design and armed of the questionnaire that, to tell the truth this rottenly made and with a degree of difficulty for the censor that makes doubt of the prosecution of the data?.

2. It should be carried out in two days Saturday 17 and Sunday 18. Although a day and half is when being declared Traded National, will the companies pay that day and half as having Traded, adding an additional cost to its Budget?.


3. There being so much indifference on the part of the population, on the part of the censors (employees publics) and so much conflict polític/económic (does call you Educational, Governors of Counties, etc.etc.) would not it be convenient to restate this question so that the results are coherent and can they be used statistically like it corresponds?

Good I would like to put in the Forum of Discussion this topic to see like he/she thinks the community.

Thank you, I wait your answers

Lic. Ismael Andrés Alegre

Feliz Día del Amigo o del Compinche

Vos crees que tengo muchos amigos?
Cuando llegan estas fechas que no son mas que inventos mercantiles, como el día del niño, madre, padre, tortuga, etc.etc. se contagia por el clima y procede a dar rienda suelta de aquellas cosas que deberíamos hacer durante todo el año y/o en cualquier momento, mandar mails, tarjetas, llamadas telefónicas, salidas y reuniones para tomar algo, etc.etc.
Que tontos no?, no nos damos cuenta que estas cosas, aparte de producir un efecto consumista (gracias a Dios para algunos comerciantes y mas en estos días) funciona como un disparador que nos dice: que si esto, que si aquello; cual si fuéramos niños que a pesar de nuestra edad no hemos aprendido aún, pues lo que importa es lo de afuera, "la cáscara" ya que el zumo de la felicidad es propio de cada uno y debe ser manejado por cada cual.
En realidad "amigo" es un termino cuya significanza indica: persona conocida que tiene roce o trato con otra. Y es verdad, el populismo hace cambiar el significado real de las cosas, pues la amistad en sí cambia según como va cambiando nuestras vidas. Los amigos del barrio, los amigos del cole, los del café, del laburo, los del, los del, los del.
Según al momento de nuestras vidas que nos encuentre para festejar éste día, diríamos ó haríamos: vamos de joda che; nos vemos en el boliche; a que hora en el café; que les parece si nos reunimos en aquel restaurante ....; che, porque no vienen a casa; ................................................ y uno puede pasar del disfrute y goce del momento al disfrute de los recuerdos. Por eso, el estado de amigo cambia como cambian los tiempos y las gentes actúan según les indican de afuera.
En cambio, "compinche" tiene otro sabor, si bien etimológicamente pareciera lo mismo en realidad no lo es, pues tiene en sí la implicancia no solo del amigo, sino también la de camarada, compañero, socio. En pocas palabras: es más íntimo
Aparte de haber mandado este mail y realizar tres llamadas telefónicas, ese día no haré otra cosa que estar en algún lugar, compartiendo una copa y disfrutando de una buena compañía, pues lo importante para mi es el zumo y no la cáscara, reír cuando tengo ganas y no cuando indica el medio, hacer lo que me gusta o sienta y no lo que indiquen las normas de urbanidad.
No, no tengo muchos amigos, pero tengo un compinche que a pesar de la distancia, hace que recurra a él en cualquier momento. Cuando el sentir tiene sentido.

Gracias por ser mi compinche, soy afortunado.


Lic.Ismael Andrés Alegre

Patacones y Otras Yerbas

Como es sabido el Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires puso en circulación un Bono denominado Patacón y a raíz de un artículo publicado en el diario Ambito Financiero de fecha 12/10/2001, cuyo autor es un prestigioso abogado laboralista y en el cual expresa que las Empresas Privadas pueden abonar hasta un 20% (Art. 107 2º párrafo) de los sueldos en Patacones, me lleva a la siguiente reflexión, dando por sabido el mencionado artículo periodístico para no ahondar en repeticiones.
El autor basa su postura en el hecho de considerar a los Patacones como especie, en consecuencia como la LCT expresa que los salarios se pueden abonar en dinero en efectivo (de curso legal se entiende) y en especie, entonces los Patacones puede ser “colocados” en los sueldos, hasta el porcentaje legal.
Pues bien, para poder corroborar esta aseveración me gustaría determinar primero cual fue el significado que le dio el Legislador oportunamente cuando reglamentó la norma , o sea, el espíritu de la Ley: (1)”Las prestaciones en especie proveídas por el empleador tiene el carácter de salario, cuando entrañan una ventaja para el trabajador y son la contrapartida de su trabajo”(SIC), tal es el caso del uso de la ropa proporcionada por el empleador, la cual constituye una ventaja patrimonial para el trabajador, en cuanto le ahorra el gasto por ropa propia. Algunos fallos establecen que la ropa de trabajo o “fajina” no constituye remuneración, sino solo compensación del desgaste de la propia (CNTr 5º 27/03/69), fallo al cual adhiero.
Otro caso es el de Habitación y Alimentos: “Para que el suministro de alojamiento o de comida se considere como parte del salario, es necesario que determine un beneficio patrimonial concreto para el trabajador, esto es, que le signifique una supresión temporaria de ciertos gastos que de otro modo hubiere tenido que efectuar de su peculio"(SIC).
Nota: El uso de habitación no integra el salario si no reviste el carácter de permanente, como así mismo la incidencia del valor “habitación” en el monto global de la remuneración no significa el reconocimiento de una relación locativa.
Así las cosas, ya tenemos un poco más claro el significado de especie, pero para no detenernos solo en esto y obtener más fundamento, analizaremos cual es el significado que algunos autores, como Antonio Vázquez Vialad, dan al respecto:
(2)El pago en especie, consiste en prestaciones de bienes (alimentos-ropas), servicios (habitación-transporte) o en la oportunidad de obtener beneficios o ganancias (que constituye el derecho que el empleador concede al trabajador a fin de que, con motivo de la prestación laboral, pueda percibir otros ingresos entregados por terceros, por lo común clientes y se lo denomina propinas).
De hecho, en algunos estatutos o CCT, como ser el servicio domestico y el de encargados de casa de rentas, se establece un pago en especie: comida, habitación.
(3)El Código Civil, especialmente en su Art. 2311 establece o denomina a la “cosa”, en nuestro caso la especie, como objetos materiales susceptibles de tener un valor, de allí que el pago en especie tiene que ser mensurable y el porcentual del 20% que establece la norma sirve como medio para garantizar la integridad e intangibilidad del salario y también para evitar los abusos del Truck System (4) como lo expresa el mismo autor del artículo en una de sus obras literarias, la cual repasaremos brevemente.
El autor denomina el pago en especie “como aquel que se formaliza mediante la tradición de cosas muebles y fungibles, cuantificables (mensurables) en dinero o por el uso de casa habitación o vivienda, e inclusive por el uso de un rodado de la empresa”. Hasta aquí concuerda con las anteriores denominaciones. Continúa diciendo al respecto: “Dentro del marco de la contraprestación laboral el salario en especie es aquella porción de la remuneración que –cuantificada en dinero-, y dentro de ciertos limites, se paga al trabajador por su disponibilidad de trabajo. Este tipo de prestaciones nace de las Convenciones Colectivas y Estatutos profesionales, y podrían surgir además del acuerdo de partes y cuando la naturaleza o modalidad de la actividad así lo admitieran”.En definitiva si no se dieran las hipótesis precedentes el trabajador tendrá derecho a percibir la totalidad de su salario en dinero (de curso legal), caso contrario se estará frente a un conflicto litigioso.
También menciona que para evitar los abusos del Truck System, nombre este que antecedió al hoy denominado pago en especie, la legislación lo circunscribió a una serie de condiciones especiales para su instrumentación. Condiciones que ya hemos mencionado.
Menciona, también, el caso de algunas zonas en donde a los trabajadores (generalmente denominados golondrinas) se les sigue pagando con “vales” que obviamente después canjean en un almacén de ramos generales (este es un ejemplo claro de truck system), claro que como ejemplo negativo es valido, pero si se lo quiere asimilar a nuestra problemática (pago en especie) porque “el trabajador recibe a cambio de su dación de trabajo un comprobante –teóricamente válido por una suma de dinero o por cierto tipo de mercaderías- que luego canjea...” entonces estamos frente a un problema.
Para evitar algunos fenómenos como el descripto la LCT estableció para el pago en especie una serie de extremos que neutralizan los abusos y permiten al trabajador, de algún modo, recibir inclusive un beneficio.
Para no referirnos a todos los limites, nos referiremos al punto f) que dice:” que el pago en especie fuere propio de la naturaleza y modalidades de la prestación, pudiendo emanar de las convenciones colectivas y de los estatutos profesionales, además del acuerdo de partes”(SIC).
Claro está que a la luz de los acontecimientos los Patacones fueron los pioneros en esta seguidilla de “circulante”, llámese: Patacón, Lecop`, “Porteño”, o bonos provinciales que llevan a la población en general a una confusión aún mayor.
Resumiendo podríamos decir que, estoy de acuerdo con el autor en lo referido al primer párrafo del artículo, pero solo en lo que atañe a: “Las Empresas Privadas que están recibiendo Patacones o papeles similares podrán utilizarlos ... “, pero no para abonar parte de los salarios considerándolo como pago es especie, sino siguiendo la cadena de circulación. En efecto, tratándose de una situación generada por el gobierno de la Pcia. De Bs.As. y que atañe solamente al sector público para paliar un momento coyuntural y que por circunstancias recesivas estos Patacones o papeles similares son recibidos por las empresas privadas, creo que lo más lógico es que la acción de circulación continúe a través de la cadena de proveedores, pago de servicios, obligaciones impositivas, impuestos, etc., pero sin involucrar al trabajador privado, pues:
· Las empresas privadas cuando tienen momentos de coyuntura malos (entiéndase bajos costos, pocas ventas, etc.) y desean aplicar el déficit cero (que les cierren las cuentas) en vez de emitir Patacones o papeles similares, despiden personal y achican sus gastos.
· La aplicación del pago en especie por parte de los Patacones es incorrecto, porque no responde a las características que la legislación y varios autores establecen, como hemos visto.
· Que si bien los Patacones fueron creados para suplir la falta de moneda por parte del estado provincial, no se entiende porque hay organismos que no aceptan estos “papeles”, pues de este modo en el ejercicio de la circulación es el sector privado el que lleva la peor parte.
· Si bien estos papeles tienen un valor determinado y como Bonos una fecha cierta de canje, los mismos no están respaldados por el estado nacional, por lo que al saber de nuestra historia no lo hace nada confiable.
No estoy de acuerdo con el autor con respecto a la parte en que se refiere a los Aportes, pues el pago en especie, si bien es considerado parte integrante del salario no tributa Aportes, como el 80% restante del mismo, o dicho de otro modo: le abonamos a un trabajador $ X de sueldo y le damos la vivienda, ropa, comida, uso del coche, etc. De acuerdo a la naturaleza de su trabajo, por lo tanto los Aportes y Contribuciones se harán sobre $ X. (en los casos en que se tenga que determinar valores indemnizatorios, las remuneraciones en especie cuentan). Tampoco el concepto de Remuneración definido por la Afip, comprende el pago en especie, por esa razón no puede ser instrumentado en el recibo de haberes, pues se consideraría moneda y la especie se ha denominado de otra forma, además se violaría el Art.131 de la LCT.
En este sentido el autor se contradice al decir que cobrar en Patacones es más flexible que liquidarle al trabajador en especie que generalmente son mercaderías.... que no tienen la cualidad de ser un valor de intercambio.
En mi opinión, y reconociendo que la situación de recesión lleva a cometer abusos, tales como la de imponerle a un trabajador privado el pago de “parte” de su salario en Patacones, Lecop, Etc., hay que seguir circulando los mismos para sobrellevar la crisis, pero sin involucrar directamente al trabajador privado, tomando a éstos bonos como “moneda” pero logrando que el estado emisor acepte el retorno de los mismos y exprese planes y metas cumplibles para encontrar una salida adecuada de la crisis que lo llevo a emitir éstos papeles, caso contrario estaremos frente a una emisión de moneda encubierta, que de hecho ya lo estamos.


Lic. Ismael Andrés Alegre

Sucesión o Recambio

Porqué nos cuesta reconocer quienes y que somos?. Frente a ésta pregunta surgen innumerables respuestas, las que seguramente tienen que ver con nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestras creencias; veamos si podemos echar luz sobre ellas.

En primer lugar y partiendo del conocimiento de nuestra historia, entiéndase hasta la década del 50, debemos reconocer que nuestro país atravesaba un desarrollo industrial óptimo, teniendo en cuenta nuestra posición geográfica y una falta de apertura comunicacional con el exterior, producto de una falsa conciencia de progresividad de los gobernantes de turno, de no contar con el acompañamiento tecnológico que nos hubiera permitido consolidarnos en éste tema.

Viendo la problemática desde éste punto de vista, podríamos inferir que en concierto mundial nos tocaría ejercer la función Agrícola-Ganadera, claro nada hacía suponer por ese entonces que la madre natura haría que tendríamos: campos inundados, epidemias, falta de apoyo económico, desarrollo de este sector en otras regiones (aquí interviene el Corporativismo) y tierras, en su mayoría, en manos de terratenientes extranjeros cuyo principal interés fue el de lograr solamente materia prima, de allí la interrupción de la cadena de producción nacional.

Nuestra fuerte Cultura Europea, producto de la inmigración, nos ponía frente a una formación rígida, con mucho sentido vocacional y con un alto grado de respeto profesional y generacional. Quiero significar con esto simplemente que cuando ingresábamos a una Corporación u Organización cuyos valores marcaban un camino, tomábamos para sí todos aquellos elementos que hacían que nuestro futuro tenga un sentido profesional bueno, claro está, con el acompañamiento de una formación académica acorde, generalmente traducidas en becas.

Nuestros superiores, generalmente denominados “Popes” nos inculcaban o transmitían aquellas reglas y valores que hacían viable los conceptos de Organización, Dirección y Control.

Consecuentemente esto traía aparejado un Desarrollo de Carrera, Estructura Salarial (como consecuencia), Capacitación y crecimiento, tanto cultural como profesional.

Claro que como toda formación y aprendizaje en un contexto duro, hacía que el educando despotrique contra sus educadores, pero respetando las reglas de juego, las personas y reconociendo al cabo de los tiempos la suerte de ser formados por aquellos.

Con el transcurrir del tiempo aparece en escena la caída del Muro de Berlín, la apertura o reforma China y la muy reñida Globalización.

Con tantos acontecimientos importantes en la historia, muchos creíamos que a nuestra formación nos cabría la oportunidad de echar mano de aquellas cosas que carecíamos y que solo podían acceder aquellas personas pudendas. Pero claro no fue así, nos enfrentamos a un cambio de criterio abrupto y fuimos invadidos por gente manejada por el Capitalismo Salvaje, por denominarlo de alguna manera. Así, y con la irrupción de la Informática fuimos mezclando valores de base con criterios económicos especuladores y volátiles.

En la Sociedad Contemporánea nos manejamos con conceptos de Servicios, Business Quickly, Marketing, Cursillos, Imitaciones, Copias, etc.etc.

Ello hace que nos enfrentemos con la llegada abrupta de la Juventud en el mundo laboral, entiéndase bien que no me refiero a la no aceptación de ello (que por cierto es necesaria) sino, a la forma indirecta en que ello se produce. Tal es así que una forma de bajar costos y aumentar utilidades es desechar a aquellas personas con un alto grado de experiencia y nivel salarial, e incorporar a aquellos que brindándoles un bajo salario (que para esos jóvenes es mucho) y un falso status, como ser: Ejecutivos de Cuentas, Team Leaders, etc. Y con la ayuda de planes de Créditos blandos para la compra de automóviles, departamentos, etc. (ya en la década de los 90) logran llevar adelante sus negocios que, a decir verdad dejan mucho que desear, pues no respetan las reglas de la eficiencia, no conocen del negocio o no saben nada de la posición que ocupan, están en Oficinas de Atención al Clientes y vaya si hay que penar para que nos solucionen o informen de algo, en fin sin menospreciar a esta nueva generación de trabajadores, ellos se manejan con consignas autómatas, respuestas prediseñadas y no disciernen entre la problemática del problema y el servicio que brindan.

Aquí cabe hacer mención a la forma de instrucción entre generaciones, antes con el tiempo suficiente de asimilación y proyección profesional, ahora, atendiendo a los intereses foráneos, absorbiendo la avalancha de información y que quede lo que quede, pues lo que cabe es el e-Training; e-Business; e-Recluitment, Help Desk, Bank on Line, etc. etc. y no hay tiempo para más.

Uno de los ejemplos típicos y recientes de ésta problemática es que con el sistema de bancarización de la economía y la instauración del corralito financiero, la población se vio de golpe frente al manejo de cuentas a través de maquinarias, Nros. CBU, sistema de movimientos entre cuentas, etc. Que hasta los mismos empleados no sabían que hacer frente a semejante avalancha de problemas.

También quiero aclarar que esa sucesión o recambio de trabajadores ya fue implementado en USA y Europa y no dio resultado, pues en Inglaterra por ejemplo (país que siempre ejerce el rol de lugar piloto) están reincorporando a aquellas personas que tenían la experiencia adecuada, que seguramente aquí llegara pero mucho más tarde por supuesto.

Esta irrupción, lamentablemente, nos lleva a implementar un esfuerzo sobrenatural para mantenernos vigentes, aunque muchos de mi generación han quedado en el camino, como ser sobreexigirse en temas de Capacitación con aportes propios, información, moda (para no hacer tan evidente el paso del tiempo en nuestro ser), aunque manteniendo aquellos valores recibidos pretendemos ser formadores, no sin arriesgarse a recibir las críticas por ser considerados “gente mayor”, obsoleto y falta de modernismo.

Claro que todo tiene que ver con todo, la TV ejerce su influencia, también la gráfica, Internet, etc.
Aquí cabría una reflexión, que tiene que ver con nuestra Cultura Europea, esta oleada de modernidad influida por el Modern Business Norteamericano? Seguramente por lo que expusimos algo tiene que ver. También cabría aclarar que muchos países Europeos se vieron influidos por esta tendencia.

Evidentemente la crisis que estamos atravesando no es tan simple como otras que tuvimos, ya que las anteriores fueron Político/Económicas y esta es netamente de Valores, como la llamamos algunos sociólogos y de hecho se debe sufrir por ello (si es que se deben producir cambios) y su duración debería ser generacional.

En fin, hay mucho por decir y mucho por hacer, lo concreto es que el país cuenta con una alta tasa de desempleo y que en ella hay personas con mucha experiencia para brindar, hay personas con mucho potencial para dar y otras con la necesidad de ser capacitados para enfrentar los nuevos desafíos y si queremos que algo cambie debemos pensar en ello, no les parece.


Lic. Ismael Andrés Alegre

Atando Cabos

Ayer fui a ver una Película recomendada por la Dra. Ester Pomeranek, para
poder comprender el sentido de una metodología de trabajo que estaba empleando, cuyo estilo y logros son destacables.
Fue así que en la mañana me avoque a investigar en que salas proyectaban la película y sus horarios. Seleccioné los Cines del Tren de la Costa, en San Isidro, pues era el más cercano y el horario acorde a mi disponibilidad de tiempo, además de creer que el lugar era agradable y de onda.
Cual fue mi sorpresa cuando llegue, un lugar totalmente desolado, con negocios cerrados desde hacía un tiempo (en estado total de abandono, sucio y sin vida). En el medio una boletería con dos personas en situación de aburrimiento, a los costados un par de salas que estaban cerradas. Pegunté por la película y solicité la entrada correspondiente (ya tenía algún conocimiento de ello pues había consultado por teléfono previamente). Cuando quiero ingresar, una persona que oficiaba de control me dice espere un momento que voy abrir pero si no le incomoda podemos esperar un poco para ver si viene alguien más (o caramba era el único espectador), por suerte veo que una pareja mayor viene a lo mismo y mi ánimo cambió un poco, bueno ya éramos tres y toda la sala para nosotros.
Lo lamentable es que uno tiene en los recuerdos a ese lugar como Snob, moderno (te imaginas gordi, vamos al Tren de la Costa en San Isidro), pero por más vuelta que le demos este lugar me representó el fiel reflejo de la decadencia Argentina (salvando las distancias)
Pero en fin así era la cosa y después de unos minutos dieron comienzo con la proyección.
Como soy una persona inquieta ya me había informado por Internet sobre el argumento, con lo cual estaba preparado para comprender bien la trama.
Ante todo quiero reconocer que el Actor Principal de la misma: Kevin Spacey (un integrante de la familia Quoyle, en la película) realiza una labor estupenda, no puedo decir sorprendente porque ya había visto otros trabajos de él y siempre me pareció un excelente Actor (como en The Usual Suspect), claro por supuesto, secundado por excelentes actores como: Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett.
La película transcurre en la Isla de Terranova (rodada en el mismo lugar), en pleno Invierno, con hielo, fuertes vientos y lugareños que su principal actividad era la pesca.
Quoyle (Kevin Spacey) era una persona que de niño fue muy maltratado por su padre (verdaderamente un déspota) quien no solo pretende que su hijo aprenda a nadar tirándolo al agua y que se arregle solo, sino que con su actitud hace que Quoyle adquiera una personalidad débil (lo contrario de lo que quería su padre), con mucho miedo al agua e inseguro de sí mismo.
Quoyle, ya de grande, trabaja en una Editorial como cargador de tintas (son los que les ponen las tintas a las rotativas para que se imprima el diario), pero siempre mostrando una faceta autista, sumido en sus recuerdos.
Un día lluvioso, una mujer de vida rápida, entra en su coche escapando de un hombre y terminan en un restaurante, luego como era de esperar ella lo lleva a la cama y después de experimentar el placer de estar con una mujer Quoyle exclama que la ama y ella ni corta y ni perezosa lo hace su esposo.
Claro que Quoyle no podía darle ni el confort que ella quería ni la libertad que necesitaba para saciar su sed de aventura. Así fue que después de quedar embarazada y tener una beba, al cabo de unos años ella se fuga de la casa con la hija y con un hombre de turno, pero la suerte quiso que el coche se desbarrancara y cayera al agua ahogándose los dos, ya que a la niña la había vendido a unos traficantes de chicos, pero como Quoyle había dado parte a la Policía, rápidamente fue rescatada y restituida a su padre. Quoyle le oculta a su hija la muerte de la madre (quizá para no atormentarla o quizá por no saber qué hacer o hacerlo). Por ese entonces Quoyle recibe también la noticia de la muerte de sus padres, quienes fueron cremados y llevadas sus cenizas por Quoyle a su casa en dos jarrones.
Anoticiada la Tía de Quoyle de la muerte de su hermano, concurre a visitarlo y entre charlas y miradas, ella le propone mudarse a Terranova para que la distancia y el tiempo ayuden a soportar la tragedia.
Quoyle, ya en Terranova, consigue un trabajo de reportero en el periódico local, claro que siendo cargador de tintas pasar a ser reportero, le deparó muchos inconvenientes, pues en realidad no sabía como hacer el trabajo. Al director del periódico solo le interesaba que escribiera sobre accidentes, choques, muertes, etc. Cosas que por sus titulares ayudara a vender ejemplares (como al estilo de Crónica en nuestro país), pero él tenía otra cosa en mente pero sin saberlo. Un día, en el muelle, observa un hermoso Yate y al conversar con sus dueños (de apariencia muy adinerados) le explican que había pertenecido a Hitler, que tenía tales y cuales comodidades, que estaba hecho de tal manera, etc.etc.
A raíz de éste hecho comienza a escribir un artículo sobre el Yate y lo entrega al Jefe de Reporteros, quien no gozaba de su presencia y creyendo que le iba a realizar una trastada para que lo echen, lo publica en primera plana. Al día siguiente el Director le pregunta al Jefe si él le había encomendado esa tarea y al responderle que no, que Quoyle lo hizo porque quiso y lo mando a llamar, ante la mirada socarrona del Jefe quien pensaba que su suerte estaba echada.
Y fue así, la suerte de Quoyle estaba echada pues el Director, después de explicarle el éxito del artículo a raíz de muchas llamadas recibidas y del elogio de su mujer, le encomienda que comience a escribir ese tipo de artículos, pero claro, Quoyle seguía adoleciendo de la falta de conocimientos por lo que un día el Director le explica que a través de un buen título se puede entender y desarrollar bien la historia.
No es casual que su Tía lo haya llevado a Terravova, pues es ahí donde la Familia Quoyle se afincó, desde sus ancestros, con sus historias tenebrosas, que por cierto no fueron nada agradables, de allí es que el género de la película sea un drama.
Pues bien, antiguamente los Quoyle eran una familia sangrienta y cruel, como estaban en una bahía de pescadores, ponían faros en forma de trampa para que los barcos encallen y allí saquearlos, no sin matar gente y destruir las naves. Un día el pueblo se subleva ante semejantes atrocidades y los echan del lugar por lo que se trasladan hacia otro (dentro del territorio de Terranova) pero arrastrando sobre el terreno gélido la casona en la cuál vivían, por medio de sogas y troncos sirviendo de rieles y la colocan sobre una colina pero amarrándola con cabos gruesos (tipo maromas) desde sus cuatro lados para que los vientos no la derrumben.
Quoyle, su hija y la Tía van a vivir a esa casa abandonada pero que la remodelan para que sea habitable. Allí rememoran hechos vividos, como ser: la historia misma de la familia ya contada, la relación de Quoyle y su Padre, el hecho de que su Padre embarazara a su Hermana (la Tía) cuando ésta tenía apenas 12 años y que eso la llevo a tener trastornos de infancia no resueltos y que a la vejez tenía una pareja femenina como amante que por vergüenza ocultaba, etc. etc.
También vivía cerca del lugar un Tío Quoyle, quien haciendo nudos en una soga y dejándola en la entrada de la puerta todas las noches, creía que con ese hechizo haría que se alejaran de la casa.
Una maestra jardinera que tenía un hijo discapacitado atendía una escuela o jardín, a la cual concurría la hija de Quoyle, se convirtió en pareja de éste y que también tenía un pasado oculto, ya que su marido la había abandonado por otra y ella lo hizo pasar por muerto convirtiéndose en una falsa viuda (por vergüenza).
Transitando todas éstas historias y a través de su trabajo de reportero, Quoyle con la ayuda del significado de los titulares, va logrando lentamente no solo comprender lo sucedido, sino, también, comprender su propia situación dándole el tratamiento correspondiente a cada situación y su posterior significado positivo de vida actual que le permitieron una transformación victoriosa de un hombre común, intentando reconstruir su quebrantada vida y reparar su alma golpeada.
Es así como en una noche, el hechizo parece haber dado resultados, después de salir de esa casona, pues las circunstancias así lo aconsejaban, un fuerte viento logra soltar las amarras y ésta se desploma, derrumbándose también todas las historias tenebrosas que contenía.
Al día siguiente, Quoyle, su hija, la maestra y su hijo se encuentran en el lugar observando las ruinas de lo que fue divagan sobre el hecho de construir una casa de verano en ese mismo lugar que era una colina, preguntando su hija si ahí había veranos y si se podían hacer cosas hermosas, a lo cual Quoyle expresa su mejor titular: TREMENDO TEMPORAL AZOTA Y DESTRUYE UNA CASA, OBSERVANDO UN HERMOSO PAISAJE EN EL HORIZONTE.


La Película que les acabo de contar deja muchas enseñanzas y si asociamos la primer parte de mi narración con lo que está sucediendo en el País, comprenderán que la Sociedad Argentina también tiene y debe hacer un análisis como los que hizo Quoyle, ya sea en lo individual como en lo colectivo.
Nuestro pasado nos condena, hemos vivido siempre del curro, la coima y el acomodo y hemos tapado (quizás por vergüenza) nuestros yerros y fracasos.
Creo que esta Crisis de Valores (como la llamamos en Sociología) y por la que atravesamos nos debe proporcionar las herramientas necesarias para hacer un MEA CULPA, procesar correctamente los hechos históricos y contemporáneos, enterrándolos como es debido y a partir de allí construir una verdadera Nación, con valores en los cuales la Sociedad se apoye y se sienta orgullosa de ser lo que es y vivir donde vive.
Estamos reconociendo un Estado elefantiásico y corrupto, además de ineficaz, pero ello tiene una consecuencia. Debemos ser capaces de reconocerla y corregirla, construyendo bases sólidas pensando en el mañana (planificando) y no vivir el día y el que me importa.
Hemos presenciado que la sociedad reacciona recién cuando nos tocaron los bolsillos y los cacerolazos solo sirvieron para una práctica de comparsa.
No hay trabajo, la desocupación es grande y recién nos damos cuenta que no hay circulante porque apareció el corralito y el FMI no nos da plata. No fuimos capaces de comprender o advertir que la desocupación comenzó hace años y que eso traería aparejado recesión, menor consumo, menores ingresos públicos, menos circulación de dinero, etc.etc.
El FMI tiene razón en no darnos dinero (no somos confiables), cambiamos las reglas de juego como el Camaleón y además porque los Estados: Nacional, Provincial y Municipales (inoperantes e ineficaces) tienen semejante dotación de gente y con altísimos sueldos.
Creo que es el momento, por mas sufrimiento que padezcamos (pues sin él no hay crecimiento), de hacer nuestro trabajo y transformar con éxito esta Sociedad miserable y pacata.
Como decía Nietzsche “El dolor, cuando no destruye, fortifica”. Esta crítica situación que atraviesa gran parte de nuestra sociedad es la mejor muestra de un dolor que, por inevitable y severa, marca un hito en la vida Argentina.
Una concepción histórica de país, arraigada en épocas de esplendor, fomentó conductas dispendiosas que fueron mermando las reservas de la Nación, hasta enfrentarla a una realidad cruda que no tolera más la frivolidad y la negligencia. La falta de confianza en nosotros mismos ha trascendido las fronteras y ya el mundo nos da la espalda, cansado de promesas incumplidas y de una incorregible predisposición a solucionar los problemas mediante cosas fáciles (pidamos plata, total alguien la pagará o vendamos las joyas de la abuela sino las sabemos usar).
El futuro no es algo que se debe predecir (como dicen algunos chantapufis), es algo que se debe alcanzar.
Sin embargo, aún en el bode del precipicio, ante una inédita pero imaginada conjunción de crisis política, económica y social, nos debatimos en discusiones inútiles, privilegiando intereses sectoriales por encima de los de la Nación, sin advertir que hoy se nos plantea, quizás, la última oportunidad. Tal vez ésta última frase tan reiterada se ha venido desgastando hasta el punto en que hemos narcotizado el dolor, transformándolo en resignación y sufrimiento.
Los cambios producen sufrimientos cuyos costos debemos asumirlos, sin embargo el rumbo sin timón que lleva la Argentina hace imprevisible el rédito de los costos que hoy nos toca pagar.
Llegó la hora de la sinceridad y la solidaridad, debemos recurrir a las bases de la sociedad, La Familia y desde allí, a través de las asociaciones intermedias (como Red Solidaria por ejemplo, que es digna de mención por su forma de actuar), producir hechos y actos positivos, tanto en lo individual como en lo colectivo y de esa manera nuestras conductas plasmarán un porvenir mejor.

Tomemos como ejemplo a Quoyle, tal vez lo logremos

Lic. Ismael Andrés Alegre

martes, diciembre 06, 2005

Gerenciamiento Efectivo o Etico


Sabido es que llegar a las máximas posiciones de una Organización hoy día, no es tarea fácil. Requieren muchos factores, no solo del entendimiento del negocio, sino, también una amplia formación educativa y de experiencia, a pesar de que algunos carecen de ello y lo suplen con carisma, oportunismo, suerte o como decía Mafalda habilidad de panadero.

La crisis por la cual estamos atravesando presenta distintas facetas de nuestra cultura, que para no ahondar en detalles que todos ya conocemos la denominaremos Crisis de Valores (Término dado por la Sociología Tradicional), ello implica el replanteo de viejas costumbres tan arraigadas como nuestra historia misma y que no son otra cosa que nuestra forma de ser y actuar.

Tratándose del manejo de las Organizaciones la cosa se complica, pues en ella convergen personas que a través de sus distintos roles hacen funcionar toda la maquinaria organizacional y al aceptar que la crisis conlleva el cierre de empresas, despidos, reorganizaciones, reducción de salarios, reasignación de tareas, horarios de trabajo excesivos, etc.etc. y muchos de éstos items en forma compulsiva, la situación del Gerenciamiento es cada vez más difícil.

Pero claro, no solo lleva esto a una situación de conducción efectiva, pues bien es cierto que los gerentes se rigen bajo directivas superiores y con objetivos a veces tan altos que llevan a uno a un estado de stress que nada tenemos que envidiar, pero tratándose de conducción de personal, la cosa cambia. Al stress hay que agregarle una cuota de equilibrio y más aún de sentido común, ya que nuestros dependientes verán reflejados en esos gerentes la verdadera situación pero potenciada o distorsionada como más le guste.

Es normal que existan Gerentes de toda índole: ecuánimes, injustos, déspotas, tolerantes, capaces o inútiles y es allí donde la organización, envuelta en semejante problemática nacional, muestra su estilo.

Pues bien, uno puede llevar adelante planes de negocios y estrategias de Marketing, haciendo que el personal participe de ello e involucrarlos, pues el Brainstorming no viene nada mal en estos momentos además de hacer que el personal se sienta reconocido y respetado, o puede decir: esto se hace así y si sale mal la culpa es de la gente.

Claro, cuando estamos hablando de gente de trabajo y recordamos los principios básicos de Maslow, muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene el factor motivacional para que el entorno forme un halo positivo que permite desarrollar cada función en forma eficiente, o al menos adaptarse rápidamente a los cambios.

Por supuesto que esta nota no solo se refiere al dependiente,sino a como ven ellos que es ejercido el Gerenciamiento, y aquí cabe una reflexión referido al título de nuestro artículo.

Entendemos por Efectivo a aquella persona que valiéndose de su posición brinda resultados eficientes, pero que a veces no siempre se alcanzan los objetivos estipulados.

La Etica, por su parte, es la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre.


Es dable destacar que si las acciones tienden a ser ejercidas sin el involucramiento gerencial, serán vistos éstos como “edites”, o sea que para nosotros no es la cosa, es para los de abajo, y por ende cultivamos indignación y desprecio hacia nuestra figura y también a la Organización en sí.

Creo que el oprobio es el peor de los reconocimientos por quienes son dirigidos en las Organizaciones.

No se podría, por ejemplo; establecer en una Organización una reducción salarial masiva y compulsiva y además pretender que los cuadros gerenciales mantengan sus niveles de ingresos (que en algunos casos no guardan relación con la situación coyuntural, ya que además de tener sueldos altísimos, obtienen complementos como Bonus Anuales, Gastos de Representación, etc.etc.), es con el ejemplo que se marca el camino, de que es lo que se debe hacer. Tampoco se puede establecer el movimiento salarial para algunos y rechazar otros (aunque legítimos también) cuando se fija una política de estancamiento o no innovar.

Hay que recordar que en toda Organización coexisten la comunicación formal y la informal, por lo tanto todo se sabe y cuando ello sale a la luz, la desmotivación, la falta de respeto a la autoridad (en el mejor de los sentidos) lleva a que el ambiente de trabajo se convierta en un aquelarre y que jamás puedan alcanzarse objetivos y metas, o al menos paliar la crisis.

Por ello, el equilibrio, la sensatez, la honestidad y el sentido común, aparte del saber hacer, sean los factores para un Gerenciamiento Etico y Eficaz.


Lic. Ismael Andrés Alegre